¿Qué es el Camino de la Lengua Castellana?

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión de la lengua castellana. Se trata de un recorrido que permite, a través de la lengua y la literatura, conocer la cultura, la historia, la arquitectura,tradiciones y gastronomía de los lugares que jalonan este Camino, cuatro de ellos Patrimonio de la Humanidad.

El itinerario arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses. Continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las Glosas Silenses. Atraviesa Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolló una rica vida cultural que tendría mucho que ver con la llegada del castellano al Nuevo Mundo. Llega a Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Española. Pasa por Ávila, donde moraron los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

El proyecto aporta a unos lugares, que ya cuentan con un importante atractivo e interés turístico y cultural, un nexo común, el hilo conductor de la lengua, la palabra en castellano.

Monumentos, escritores, plazas, claustros, palacios, bibliotecas, paisajes, tradición y gastronomía se entremezclan en este itinerario invitando a descubrir la belleza de las seis localidades. Todo el recorrido incita a conocer, a través del testimonio vivo, el encanto de una historia y una lengua que caminan paralelas, palpables en cada rincón.

La ruta ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004).